[en français] [em português] [日本語]

La semántica argumentativa considera que todo enunciado — independientemente del hecho que pretenda ser objetivo, tomar explícitamente posición o transmitir sentimientos — construye puntos de vista. Debe su nombre y sus principios a sus fundadores, Jean-Claude Anscombre y Oswald Ducrot, y a la primera formulación que dieron a su propuesta, la Teoría de la Argumentación en la Lengua. De acuerdo con estos autores, lo que se toma generalmente como razonamientos o justificaciones son en realidad transformaciones de las relaciones intersubjetivas que se hacen posibles gracias a ciertos elementos de la lengua, tales como adverbios o conjunciones (poco, un poco, pero). La semántica argumentativa generaliza esto inscribiendo la subjetividad en la significación lingüística. Supone un acercamiento a la enunciación liberada de todo psicologismo y se opone a todas las teorías que ven en el lenguaje una herramienta para mostrar el mundo de manera transparente. Engloba tanto estudios de palabras como análisis del discurso y, aunque generalmente se ocupa de textos escritos, se aplica también al oral.

El objetivo de este cuaderno es facilitar la transmisión de investigaciones en semántica argumentativa, por medio de la difusión en línea de textos y el anuncio de eventos. No hay ninguna limitación en lo que concierne a la lengua de las publicaciones; todos los eventos, locales o internacionales, pueden ser anunciados. Los textos que difundimos son:

– los textos fundadores de las teorías que se inscriben en la semántica argumentativa;
– textos que participan al desarrollo de estas teorías;
– textos de orientación descriptiva;
– textos que entren en diálogo con la semántica argumentativa (opuestos o favorables);
– recensiones, síntesis, glosarios.

Alentamos a los investigadores a enviarnos artículos u otros textos que correspondan a estas categorías, así como descripciones de eventos a venir, para que los publiquemos en este cuaderno. Escríbanos un mensaje con su propuesta.

El comité editorial